22 Abr Día de la tierra. Respeto y conservación.
El término Día de la Tierra surgió de la mente de un marketeer el Sr. Julián Koenig estando en el comité organizador de los eventos “sin nombre” en apoyo de la conservación de la tierra allá en el otoño del 1969. Provino de la similitud vocal entre birthday y earth day y que aunque el fundador del movimiento no le acababa de “hacer el peso” fue el movimiento en la comunicación y la cobertura en la prensa la que acabó instaurando el nombre.
Fue en 1972 cuando se celebró la primera cumbre internacional sobre el medio ambiente. La cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo fin fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
“El Día Mundial de la Naturaleza y El Día de la Tierra nos recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el crimen contra la fauna, contra el planeta y más aún contra los humanos, ya que tiene amplias repercusiones económicas, medioambientales, de salud y sociales”.
Probablemente cuando escogieron esta fecha provenía del interés de que en las universidades Norte Americanas disponían de cierta tranquilidad de eventos, ni existían fechas importantes de las principales religiones, ni el clima era lo suficientemente veraniego como para que los estudiantes prefirieran permanecer en las aulas. Disponían de todos los ingredientes como para que se pudieran cocinar manifestaciones en pro de la tierra y de su propia conservación.
Además lo celebramos sobre el equinoccio de marzo que se sitúa entre el 20 y el 23 de marzo y el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de la Tierra y que marca el día exacto de la primavera astronómica en el hemisferio norte y el otoño astronómico en el hemisferio Sur.
En 1969, John McConnell13 presentó ante la UNESCO, en la Conferencia sobre el Medio Ambiente, la idea de una celebración mundial llamada Día de la Tierra, y afirma: “el primer día de primavera es el momento del equinoccio donde el sol cruza el celestial ecuador causando que el día y la noche duren lo mismo llevando al planeta a un estado de equilibrio. Este es el verdadero Día de la Tierra, no porque yo lo haya seleccionado, sino porque este se origina en la propia rotación y revolución del planeta Tierra.”
Desde aquí, en OK Located, queremos hacer este pequeño homenaje a nuestra tierra, la que pisamos, la que amamos, la que nos cuida. De esta manera poder seguir disfrutándola y consiguiendo un equilibrio ideal en el que la humanidad pueda sentir que sigue siendo suya, pero conservándola y manteniéndola ya que es la única manera de que podamos disfrutar de ella por siempre.