El turismo a través de un aviso Bluetooth

Una ‘APP’ alerta de monumentos, restaurantes u objetos perdidos

Paseas por la calle de los Judíos y tu móvil vibra. También lo hace cuando caminas por la Puerta del Puente o cuando atraviesas la calle Deanes. El smartphone se convierte en callejero turístico, en un álbum fotográfico para el recuerdo, en una guía gastronómica. Lo único necesario para que todo esto sea realidad es poseer un dispositivo con un sistema operativo Android 4.3 o en adelante y descargar en Google Play la aplicación Ok Located. 

El Centro de Recepción de Visitantes acogió ayer la presentación de esta app, creada por una empresa cordobesa, y en la que estuvo presente el gerente de la misma, Enrique Lara, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García. Lara explicó que esta herramienta posee varias partes: localizar, turismo, compras y ocio. El enfoque turístico es fácil: el usuario activa la pestaña correspondiente para que, al pasar cerca de un monumento o sitio de interés, el móvil automáticamente y a través de la tecnología Bluetooth le muestre información acerca de dicho enclave. Pero turismo no sólo es Mezquita o Alcázar. Ok Located sirve además para recomendar restaurantes que estén adheridos a la aplicación y ofrecer ofertas exclusivas en dichos establecimientos hosteleros al pasar por sus inmediaciones. Lara explicó durante la presentación que aquellos comercios que se quieran adherir pagarán 50 euros por el dispositivo que alerte al usuario y una cuota mensual «mínima», además, para los primeros 50 que se inscriban los tres meses iniciales serán gratuitos. En cuanto a la pestaña de ocio, Ok Located incluirá en pocos meses actividades diversas y gymkanas. 

García alabó que empresas como ésta, de Córdoba, apuesten por la innovación para turismo, tan importante en la economía de la ciudad. Eso sí, el primer teniente de alcalde municipal reconoció que «nos queda mucho por avanzar». 

Pero no sólo para el turismo está ideada Ok Located. Y es que esta aplicación pretende ser la solución a los quebraderos de cabeza que suponen las numerosas pérdidas que las personas sufren a lo largo del día. El móvil, las llaves o incluso el niño. El mismo dispositivo Bluetooth que se usa para los avisos turísticos, también serviría para localizar otras cosas. En este caso, el usuario llevará un llavero que tiene un coste de 25 euros y habría que ponerle un receptor, por ejemplo, en el bolsillo de los pequeños. Lara comentó que se podría dar el caso de llevar a los niños al parque y que, por un despiste, se les pierda de vista. Los padres tendrían la posibilidad de mirar a través del móvil el lugar en el que está situado el receptor y lo posicionaría con la ayuda de la tecnología GPS. Dado que el alcance varía entre 10 y 50 metros, Ok Located también permite conectar a todos sus usuarios, de forma que si uno de los dispositivos está demasiado lejano, puede mandar una alerta a la comunidad para que la búsqueda sea efectiva.

Noticia publicada por El día de Córdoba.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2136978/turismo/traves/aviso/bluetooth.html